Ahorro de energía eléctrica. ¿Por qué es importante ahorrar energía eléctrica? Primero debemos saber que la energía eléctrica que utilizamos en su gran mayoría es producida por combustible fósiles en las centrales eléctricas, por lo tanto, usar energía eléctrica es quemar carbón o petróleo, lo cual deja una huella de co2 en el medio ambiente. La segunda cuestión que debemos considerar es que, por el principio de conservación de la energía, toda la energía eléctrica que usemos se ira a al medio ambiente en forma de calor y sobre todo la contaminación lumínica que crea el uso indiscriminado en las grandes ciudades de la energía eléctrica para ese fin de iluminar, contamina el medio ambiente causando estragos en la salud y en el equilibrio de la naturaleza.
Estos factores del que son causados por el uso excesivo de la energía eléctrica se incrementan en un porcentaje que va de un 10% hasta un 30% y en algunos casos hasta el 50%, por la transmisión del flujo eléctrico, son pérdidas que ocurren en las líneas de transmisión y distribución. Estas son inherentes al transporte de la electricidad, y se asocian de manera significativa a las características de la infraestructura de los sistemas de energía.
Conociendo lo anterior debemos
concluir que es de suma importancia el ahorro de energía eléctrica para la
salud de nuestro ambiente. Lo siguiente que nos debe ocupar es como ahorramos
la energía eléctrica, como muchas de las soluciones que tienen que ver con el
cuidado del medio se requiere de hábitos y acciones sencillas y practicas:
1. Revisa
tu instalación eléctrica. Revisa que no haya fugas eléctricas, sobre todo si tu
casa fue construida hace más de 10 años:
2. Desconecta
los aparatos eléctricos cuando no se utilicen. Muchos aparatos consumen
energía, aunque estén apagados como el cargador de celular o la computadora,
así como las pantallas o las consolas de videojuegos. Según la Procuraduría
Federal del Consumidor (PROFECO), estos “vampiros eléctricos” representan hasta
el 13% del consumo de luz de los hogares.
3. Ubica
tus aparatos de aire acondicionado en lugares frescos. Los aparatos eléctricos
consumen menos energía cuando se ubican en lugares bien ventilados. Cambia
regularmente los filtros, según lo indique el manual del usuario.
4. Da
mantenimiento preventivo y correctivo a los electrodomésticos. Los aparatos
eléctricos consumen más energía si tienen fallas acumuladas, por lo que es
recomendable que sean revisados periódicamente por técnicos especializados.
5. .
Compra aparatos eléctricos certificados como ahorradores. Aparatos como el aire
acondicionado, el refrigerador, el horno de microondas, la lavadora, la
plancha, la televisión y la computadora consumen mucha energía. Al comprarlos,
revisa que estén certificados como ahorradores y evita que tu recibo de luz
aumente innecesariamente. La CONUEE otorga un sello a los equipos con buen
desempeño y ahorro de energía.
6. Pinta
las paredes y techos de colores claros dentro y fuera de tu casa. Los colores
claros en el exterior reflejan la luz del sol, ayudando a que la casa se caliente
menos; en el interior permiten que se aproveche mejor la luz natural y
artificial.
7. Sustituye
los focos incandescentes por focos ahorradores o LEDs. Verifica que tus focos
sean de fabricantes reconocidos que ofrezcan altos niveles de iluminación y una
larga vida útil. Para las áreas de uso común, como pasillos, escaleras o
estacionamientos, te recomendamos que uses luminarias con sensores de
movimiento.
8. Lavadora.
Carga la lavadora al máximo permisible cada vez, así disminuirá el número de
sesiones de lavado semanal. Utiliza sólo el detergente necesario; el exceso
produce mucha espuma y hace trabajar al motor más de lo conveniente.
9. Refrigerador.
El refrigerador es uno de los aparatos que consume más energía en el hogar.
Sitúa el refrigerador alejado de la estufa y fuera del alcance de los rayos del
sol. Comprueba que la puerta selle perfectamente y revisa periódicamente el
empaque, si no cierra bien puede generar un consumo hasta tres veces mayor al
normal. Deja enfriar los alimentos antes de refrigerarlos. La posición correcta
del termostato es entre los números 2 y 3. En clima caluroso, entre los números
3 y 4. Si piensas comprar refrigerador nuevo, selecciona el que consuma menos
energía eléctrica. Revisa la etiqueta de eficiencia energética, que indica que
ese aparato cumple con la Norma Oficial Mexicana y ahorra energía. Recuerda que
los de deshielo automático consumen 12% más de electricidad y eso significa
mayor gasto. Descongela el refrigerador y limpia con un paño húmedo el
cochambre que se acumula en la parte posterior, por lo menos cada dos meses.
Limpia los tubos del condensador ubicados en la parte posterior o inferior del
aparato por lo menos dos veces al año.
10. Aprovecha
la iluminación natural. En las zonas de clima templado en el país, las habitaciones
con tragaluces, ventanas o domos no requieren mucha iluminación eléctrica. En
las zonas de clima tropical, las ventanas también sirven como fuente de
iluminación, pero, a causa del calor, su apertura es más recomendable en las
mañanas o al final del día.
Por último, el
máximo recurso para ahorrar energía eléctrica o desvincularla con la quema de
combustibles fósiles es la instalación de un sistema fotovoltaico integrado a
la red de distribución, ya sea que de forma parcial, total o incluso excedente
se produzca la propia electricidad mediante paneles solares es una manera
totalmente eficaz de “ahorrar” electricidad, por lo menos la generada de forma
contaminante, por una totalmente libre de contaminación.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario