martes, 17 de noviembre de 2020

Ahorro de energía eléctrica - Escrito por Roberto Aguirre Beltrán




Ahorro de energía eléctrica. ¿Por qué es importante ahorrar energía eléctrica? Primero debemos saber que la energía eléctrica que utilizamos en su gran mayoría es producida por combustible fósiles en las centrales eléctricas, por lo tanto, usar energía eléctrica es quemar carbón o petróleo, lo cual deja una huella de co2 en el medio ambiente. La segunda cuestión que debemos considerar es que, por el principio de conservación de la energía, toda la energía eléctrica que usemos se ira a al medio ambiente en forma de calor y sobre todo la contaminación lumínica que crea el uso indiscriminado en las grandes ciudades de la energía eléctrica para ese fin de iluminar, contamina el medio ambiente causando estragos en la salud y en el equilibrio de la naturaleza.

Estos factores del que son causados por el uso excesivo de la energía eléctrica se incrementan en un porcentaje que va de un 10% hasta un 30% y en algunos casos hasta el 50%, por la transmisión del flujo eléctrico, son pérdidas que ocurren en las líneas de transmisión y distribución. Estas son inherentes al transporte de la electricidad, y se asocian de manera significativa a las características de la infraestructura de los sistemas de energía.

Conociendo lo anterior debemos concluir que es de suma importancia el ahorro de energía eléctrica para la salud de nuestro ambiente. Lo siguiente que nos debe ocupar es como ahorramos la energía eléctrica, como muchas de las soluciones que tienen que ver con el cuidado del medio se requiere de hábitos y acciones sencillas y practicas:

1.       Revisa tu instalación eléctrica. Revisa que no haya fugas eléctricas, sobre todo si tu casa fue construida hace más de 10 años:

2.       Desconecta los aparatos eléctricos cuando no se utilicen. Muchos aparatos consumen energía, aunque estén apagados como el cargador de celular o la computadora, así como las pantallas o las consolas de videojuegos. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), estos “vampiros eléctricos” representan hasta el 13% del consumo de luz de los hogares.

3.       Ubica tus aparatos de aire acondicionado en lugares frescos. Los aparatos eléctricos consumen menos energía cuando se ubican en lugares bien ventilados. Cambia regularmente los filtros, según lo indique el manual del usuario.

4.       Da mantenimiento preventivo y correctivo a los electrodomésticos. Los aparatos eléctricos consumen más energía si tienen fallas acumuladas, por lo que es recomendable que sean revisados periódicamente por técnicos especializados.

5.       . Compra aparatos eléctricos certificados como ahorradores. Aparatos como el aire acondicionado, el refrigerador, el horno de microondas, la lavadora, la plancha, la televisión y la computadora consumen mucha energía. Al comprarlos, revisa que estén certificados como ahorradores y evita que tu recibo de luz aumente innecesariamente. La CONUEE otorga un sello a los equipos con buen desempeño y ahorro de energía.

6.       Pinta las paredes y techos de colores claros dentro y fuera de tu casa. Los colores claros en el exterior reflejan la luz del sol, ayudando a que la casa se caliente menos; en el interior permiten que se aproveche mejor la luz natural y artificial.

7.       Sustituye los focos incandescentes por focos ahorradores o LEDs. Verifica que tus focos sean de fabricantes reconocidos que ofrezcan altos niveles de iluminación y una larga vida útil. Para las áreas de uso común, como pasillos, escaleras o estacionamientos, te recomendamos que uses luminarias con sensores de movimiento.

8.       Lavadora. Carga la lavadora al máximo permisible cada vez, así disminuirá el número de sesiones de lavado semanal. Utiliza sólo el detergente necesario; el exceso produce mucha espuma y hace trabajar al motor más de lo conveniente.

9.       Refrigerador. El refrigerador es uno de los aparatos que consume más energía en el hogar. Sitúa el refrigerador alejado de la estufa y fuera del alcance de los rayos del sol. Comprueba que la puerta selle perfectamente y revisa periódicamente el empaque, si no cierra bien puede generar un consumo hasta tres veces mayor al normal. Deja enfriar los alimentos antes de refrigerarlos. La posición correcta del termostato es entre los números 2 y 3. En clima caluroso, entre los números 3 y 4. Si piensas comprar refrigerador nuevo, selecciona el que consuma menos energía eléctrica. Revisa la etiqueta de eficiencia energética, que indica que ese aparato cumple con la Norma Oficial Mexicana y ahorra energía. Recuerda que los de deshielo automático consumen 12% más de electricidad y eso significa mayor gasto. Descongela el refrigerador y limpia con un paño húmedo el cochambre que se acumula en la parte posterior, por lo menos cada dos meses. Limpia los tubos del condensador ubicados en la parte posterior o inferior del aparato por lo menos dos veces al año.

10.   Aprovecha la iluminación natural. En las zonas de clima templado en el país, las habitaciones con tragaluces, ventanas o domos no requieren mucha iluminación eléctrica. En las zonas de clima tropical, las ventanas también sirven como fuente de iluminación, pero, a causa del calor, su apertura es más recomendable en las mañanas o al final del día.

Por último, el máximo recurso para ahorrar energía eléctrica o desvincularla con la quema de combustibles fósiles es la instalación de un sistema fotovoltaico integrado a la red de distribución, ya sea que de forma parcial, total o incluso excedente se produzca la propia electricidad mediante paneles solares es una manera totalmente eficaz de “ahorrar” electricidad, por lo menos la generada de forma contaminante, por una totalmente libre de contaminación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contaminación del Agua - Escrito por: Roberto Aguirre Beltrán

Desafortunadamente, en la actualidad, millones de personas en el mundo mueren por beber aguas, contaminadas o no tener agua para el consumo,...