jueves, 19 de noviembre de 2020

Contaminación del Agua - Escrito por: Roberto Aguirre Beltrán

Desafortunadamente, en la actualidad, millones de personas en el mundo mueren por beber aguas, contaminadas o no tener agua para el consumo, una situación que se agudiza especialmente en aquellos contextos de exclusión social, pobreza y marginamiento.

Para entender esta situación, debemos enumerar las principales causas que han provocado la contaminación del agua:




1) Desechos industriales y domésticos

La industria es uno de los principales factores que provocan la contaminación del agua. 

Desafortunadamente, millones de personas aún desconocen el buen uso que se debe dar a este recurso y vierten cantidades de productos contaminantes derivados de sus procesos industriales.

Los ríos y los canales son los más afectados por estas malas prácticas. De igual manera, el uso doméstico que se le da al agua es contaminante, los detergentes y grasas que se vierten al drenaje son un foco grave de contaminación.



2) Aumento de las temperaturas

El calentamiento global también influye en la contaminación del agua. La explicación es sencilla: cuando un ecosistema sufre temperaturas por encima de las habituales, las fuentes de agua disminuyen su cantidad de oxígeno, lo cual hace que el agua altere su composición.



3) Uso de pesticidas en la agricultura

La mayoría de los procesos agrícolas de nuestro tiempo emplean fertilizantes y productos químicos para el cultivo y la producción de los alimentos, estos productos se filtran a través de los canales subterráneos que, en la mayoría de los casos, acaban en las redes o depósitos naturales de agua que utilizamos para nuestro consumo. Esta agua difícilmente será tratada para que vuelva a los canales aptos para el consumo.



4) Deforestación

La excesiva tala de árboles contribuye a que los ríos, lagos y otras fuentes hídricas se sequen. 

Además de esto, la tala de bosques no en todos los casos incluye la retirada de las raíces de los árboles que están en las orillas de los ríos, lo cual provoca la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente contaminación de este preciado recurso. Recordemos que tanto la raíz de los árboles como el follaje son fundamentales en la filtración y oxigenación del agua.



5) Derrames de petróleo

Finalmente, no podemos olvidar una práctica que tradicionalmente ha provocado la polución de aguas en diversos puntos del planeta: los vertidos de crudo y sus derivados. Dichos vertidos se deben al transporte deficiente del petróleo y a la filtración de productos como la gasolina, que generalmente es almacenada en tanques bajo tierra; en muchos casos, los tanques tienen fugas y la sustancia se filtra a los cuerpos que están a su alrededor, entre ellos las fuentes de agua aptas para el consumo humano. 

 



Oxígeno del planeta Tierra: Árboles y arrecifes de coral - Escrito por: César Toloza

El oxígeno constituye un 21% del volumen o el 23,15% en masa de la atmosfera, el 85,8% en la masa de los océanos (el agua pura contiene un 88.8% de oxigeno), el 46,7% en masa de la corteza terrestre (como componente de la mayoría de las rocas y minerales). El oxígeno representa un 60% del cuerpo humano. Se encuentra en todos los tejidos vivos. Casi todas las plantas y animales, incluyendo los seres humanos, requieren oxígeno, ya sea en estado libre o combinado, para mantenerse con vida.




Los arrecifes de coral se han visto afectados recientemente por el blanqueo, que consiste en la decoloración o pérdida de las zooxanthellas simbióticas. 

La causa de estos amplios casos de blanqueo es desconocida; se han sugerido como posibles motivos la polución, el calentamiento global y la radiación ultravioleta.

Las selvas, los bosques y los corales son los pulmones del mundo, pero el cambio climático podría acabar con ellos.

La temperatura óptima para el crecimiento del coral se sitúa entre 26 y 27°C. Se ha demostrado que las temperaturas por encima de los 29° C puede causar estrés en los corales, y pueden intensificar el proceso de la fotosíntesis que llevan a cabo las zooxanthellas simbióticas, dando lugar a grandes concentraciones de toxinas de radicales libres en el tejido del coral.

No sólo los corales, sino todos los organismos de los arrecifes podrían perder su hábitat a consecuencia de estos blanqueos, ya que la estructura de carbonato cálcico de los arrecifes se pierde debido a la erosión.

En cuanto al efecto negativo del calentamiento global se han realizado ensayos para evaluar niveles de estrés celular con el fin de tener un pronóstico y tomar medidas tendientes a reducir el impacto del mismo en los arrecifes.




La presión ejercida por condiciones de incrementos anómalos en la temperatura superficial del mar sobre las comunidades arrecifales cada vez se presenta con mayor intensidad y frecuencia. Dichos eventos han tenido efectos negativos sobre estos ecosistemas, y es por esto que hay una urgente necesidad de comprender los mecanismos celulares que le permiten al organismo sobrevivir durante el estrés antes de que el blanqueamiento sea evidente. Para tener un primer conocimiento del efecto del incremento de la temperatura sobre los corales del Pácifico central mexicano, se evaluó la actividad de la CuZnSOD en fragmentos de Pocillopora verrugosa sometidos a condiciones de estrés experimental (31°C) y  a condiciones sin estrés. Los resultados mostraron un incremento en la actividad de la CuZnSOD desde las 18 horas de exposición al estrés (31°C), mientras no se observó un incremento en la actividad a los 28°C.

Dichos resultados permitieron evaluar los niveles máximos de la actividad de la CuZnSOD que puede mantener el hospedero previo a que expulse al endosimbionte (género Symbiodinum) como acción de defensa para evitar daños celulares asociados al estrés oxidativo. Con los resultados encontrados se puede establecer que la CuZnSOD puede ser utilizada como un marcador celular para evaluar los niveles de estrés, previo al blanqueamiento, en las comunidades coralinas de la región.




Por otra parte los bosques están íntimamente ligados al cambio climático. Los cambios que se producen en el clima mundial están afectando a los bosques debido a que las temperaturas medias anuales son más elevadas, a la modificación de las pautas pluviales y a la presencia cada vez más frecuente de fenómenos climáticos extremos.

Al mismo tiempo, los bosques y la madera que producen atrapan y almacenan bióxido de carbono, con lo cual contribuyen considerablemente a mitigar el cambio climático.

En el reverso de la medalla sucede que la destrucción, explotación excesiva o incendio de los bosques puede producir bióxido de carbono, gas responsable del efecto invernadero.

Los combustibles fósiles liberan bióxido de carbono al quemarse e incrementan la presencia de este gas en la atmósfera que, a su vez, contribuye al calentamiento del planeta.



Los árboles y bosques ayudan a mitigar estos cambios al absorber el bióxido de carbono en la atmosfera y convertirlo, a través de la fotosíntesis, en carbono que "almacenan" en forma de madera y vegetación. Este proceso se denomina "fijación del carbono".

Una buena gestión puede ayudar a combatir el cambio climático mediante repoblación forestal (plantar nuevos árboles) y reforestación (volver a plantar zonas deforestadas), además de evitar la tala de árboles.

En las zonas tropicales en particular, donde la vegetación crece con rapidez y, en consecuencia, elimina el carbono de la atmosfera con mayor celeridad, plantar árboles puede eliminar grandes cantidades de carbono de la atmosfera en un tiempo relativamente breve. En este caso los bosques pueden almacenar hasta 15 toneladas de carbono por hectárea al año en su biomasa y en la madera.

La FAO y otros grupos de expertos han estimado que la retención mundial de carbono producida por la disminución de la deforestación, el aumento de la repoblación forestal y un mayor número de proyectos agroforestales y plantaciones podrían compensar un 15% de las emisiones de carbono producidas por los combustibles fósiles en los próximos 50 años.

En conclusión, los árboles no sólo proveen de oxígeno, sino protegen y mitigan el calentamiento global que afecta directamente a los arrecifes de coral. La reforestación y las medidas de estrés sobre el coral, son esfuerzos que se llevan a cabo para poder mitigar la pérdida de oxígeno.


Bibliografía:

Food and Agriculture Organization of the United Nations. Recuperado de: http://www.fao.org/

Rodríguez, A. P. (2013). Daño oxidativo asociado al estrés térmico en Pocillopora verrugosa en el Pacífico mexicano. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-38802013000100009

"Oxígeno". MicrosoftⓇ EncartaⓇ 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

"Arrecife de coral". MicrosoftⓇ EncartaⓇ 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

"Coral". MicrosoftⓇ EncartaⓇ 2009 [DVD]. Microsoft Corporation. 2008.





martes, 17 de noviembre de 2020

Clasificación de Residuos - Escrito por Josué Huerta Alanís

 

Los residuos se definen en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) como aquellos materiales o productos cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentran en estado sólido o semisólido, líquido o gaseoso y que se contienen en recipientes o depósitos; pueden ser susceptibles de ser valorizados o requieren sujetarse a tratamiento o disposición final conforme a lo dispuesto en la misma Ley (DOF, 2003). En función de sus características y orígenes, se les clasifica en tres grandes grupos: residuos sólidos urbanos (RSU), residuos de manejo especial (RME) y residuos peligrosos (RP).

 

Los residuos sólidos urbanos (RSU) son los que se generan en las casas habitación como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas (por ejemplo de los productos de consumo y sus envases, embalajes o empaques) o los que provienen también de cualquier otra actividad que se desarrolla dentro de los establecimientos o en la vía pública, con características domiciliarias, y los resultantes de las vías y lugares públicos siempre que no sean considerados como residuos de otra índole (DOF, 2003). Entre los principales impactos de los RSU sobre la población y los ecosistemas están: generación de contaminantes y gases de efecto invernadero, adelgazamiento de la capa de ozono, contaminación de los suelos y cuerpos de agua, proliferación de fauna nociva y transmisión de enfermedades. A nivel nacional al año 2011, los estados con más generación de RSU son: Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Nuevo León y Veracruz, véase el siguiente mapa.






Los Residuos de Manejo Especial (RME) están definidos en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) como aquéllos generados en los procesos productivos que no reúnen las características para ser considerados residuos sólidos urbanos o peligrosos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos (DOF, 2003). Las principales fuentes de origen de los RME que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos categoriza, son: residuos de rocas y sus derivados para la fabricación de materiales de construcción, los de servicio de la salud, los provenientes de las actividades pesqueras, agrícolas, silvícolas, forestales, avícolas, ganaderas, incluyendo los residuos de los insumos utilizados en esas actividades, residuos de los servicios de transporte, así como los generados a consecuencia de las actividades que se realizan en puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias y portuarias y en las aduanas, lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales, residuos de tiendas departamentales o centros comerciales generados en grandes volúmenes, residuos de la construcción, mantenimiento y demolición en general, residuos tecnológicos provenientes de las industrias de la informática, fabricantes de productos electrónicos o de vehículos automotores y otros que al transcurrir su vida útil, por sus características, requieren de un manejo específico. Entre el periodo del 2006-2012 el mayor volumen de generación anual promedio correspondió a las excretas de ganado (porcino y bovino lechero; cerca de 66.7 miles de toneladas), seguido por papel y cartón (6 820 toneladas) y los residuos de la construcción y demolición (6 111 toneladas); en contraste, los RME que se produjeron en menor volumen anual promedio fueron los electrodomésticos (22 toneladas), las pilas (34 toneladas) y los lodos de las plantas de tratamiento de aguas residuales (232 toneladas). En el caso de los automóviles que terminan su vida útil, en el mismo periodo se desecharon en promedio 805 202 unidades por año.




La gran diversidad de sustancias químicas que existe en la actualidad, si bien es cierto que ha servido para mejorar significativamente el nivel de vida de la población, también ha ejercido una presión importante sobre el medio ambiente y la salud humana. Una vez finalizada la vida útil de muchos de los productos que se fabrican a partir de estas sustancias o que las contienen, se convierten en desechos que ponen en riesgo la salud de las personas o pueden causar daños al medio ambiente. Entre estos desechos se encuentran los residuos peligrosos, definidos como aquellos que poseen alguna de las características CRETIB que les confieren peligrosidad (corrosividad, C; reactividad, R; explosividad, E; toxicidad, T; inflamabilidad, I; o ser biológico-infecciosos, B), así como los envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados, según lo establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR). Las industrias generadoras de RP que mayores volúmenes generaron entre 2004 y 2011 fueron la química (201 782 t; 10.5% del total de RP generados), metalúrgica (186 393 t; 9.7%), automotriz (170 194 t; 8.9%), servicios mercantiles (111 907 t; 5.8%) y la de equipos y artículos electrónicos (85 283 t; 4.4%).






Bibliografía:

SEMARNAT. Informe de la Situación del Medio Ambiente en México al 2012, Capitulo 7: Residuos. Páginas 318-360. 

 




Ahorro de energía eléctrica - Escrito por Roberto Aguirre Beltrán




Ahorro de energía eléctrica. ¿Por qué es importante ahorrar energía eléctrica? Primero debemos saber que la energía eléctrica que utilizamos en su gran mayoría es producida por combustible fósiles en las centrales eléctricas, por lo tanto, usar energía eléctrica es quemar carbón o petróleo, lo cual deja una huella de co2 en el medio ambiente. La segunda cuestión que debemos considerar es que, por el principio de conservación de la energía, toda la energía eléctrica que usemos se ira a al medio ambiente en forma de calor y sobre todo la contaminación lumínica que crea el uso indiscriminado en las grandes ciudades de la energía eléctrica para ese fin de iluminar, contamina el medio ambiente causando estragos en la salud y en el equilibrio de la naturaleza.

Estos factores del que son causados por el uso excesivo de la energía eléctrica se incrementan en un porcentaje que va de un 10% hasta un 30% y en algunos casos hasta el 50%, por la transmisión del flujo eléctrico, son pérdidas que ocurren en las líneas de transmisión y distribución. Estas son inherentes al transporte de la electricidad, y se asocian de manera significativa a las características de la infraestructura de los sistemas de energía.

Conociendo lo anterior debemos concluir que es de suma importancia el ahorro de energía eléctrica para la salud de nuestro ambiente. Lo siguiente que nos debe ocupar es como ahorramos la energía eléctrica, como muchas de las soluciones que tienen que ver con el cuidado del medio se requiere de hábitos y acciones sencillas y practicas:

1.       Revisa tu instalación eléctrica. Revisa que no haya fugas eléctricas, sobre todo si tu casa fue construida hace más de 10 años:

2.       Desconecta los aparatos eléctricos cuando no se utilicen. Muchos aparatos consumen energía, aunque estén apagados como el cargador de celular o la computadora, así como las pantallas o las consolas de videojuegos. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), estos “vampiros eléctricos” representan hasta el 13% del consumo de luz de los hogares.

3.       Ubica tus aparatos de aire acondicionado en lugares frescos. Los aparatos eléctricos consumen menos energía cuando se ubican en lugares bien ventilados. Cambia regularmente los filtros, según lo indique el manual del usuario.

4.       Da mantenimiento preventivo y correctivo a los electrodomésticos. Los aparatos eléctricos consumen más energía si tienen fallas acumuladas, por lo que es recomendable que sean revisados periódicamente por técnicos especializados.

5.       . Compra aparatos eléctricos certificados como ahorradores. Aparatos como el aire acondicionado, el refrigerador, el horno de microondas, la lavadora, la plancha, la televisión y la computadora consumen mucha energía. Al comprarlos, revisa que estén certificados como ahorradores y evita que tu recibo de luz aumente innecesariamente. La CONUEE otorga un sello a los equipos con buen desempeño y ahorro de energía.

6.       Pinta las paredes y techos de colores claros dentro y fuera de tu casa. Los colores claros en el exterior reflejan la luz del sol, ayudando a que la casa se caliente menos; en el interior permiten que se aproveche mejor la luz natural y artificial.

7.       Sustituye los focos incandescentes por focos ahorradores o LEDs. Verifica que tus focos sean de fabricantes reconocidos que ofrezcan altos niveles de iluminación y una larga vida útil. Para las áreas de uso común, como pasillos, escaleras o estacionamientos, te recomendamos que uses luminarias con sensores de movimiento.

8.       Lavadora. Carga la lavadora al máximo permisible cada vez, así disminuirá el número de sesiones de lavado semanal. Utiliza sólo el detergente necesario; el exceso produce mucha espuma y hace trabajar al motor más de lo conveniente.

9.       Refrigerador. El refrigerador es uno de los aparatos que consume más energía en el hogar. Sitúa el refrigerador alejado de la estufa y fuera del alcance de los rayos del sol. Comprueba que la puerta selle perfectamente y revisa periódicamente el empaque, si no cierra bien puede generar un consumo hasta tres veces mayor al normal. Deja enfriar los alimentos antes de refrigerarlos. La posición correcta del termostato es entre los números 2 y 3. En clima caluroso, entre los números 3 y 4. Si piensas comprar refrigerador nuevo, selecciona el que consuma menos energía eléctrica. Revisa la etiqueta de eficiencia energética, que indica que ese aparato cumple con la Norma Oficial Mexicana y ahorra energía. Recuerda que los de deshielo automático consumen 12% más de electricidad y eso significa mayor gasto. Descongela el refrigerador y limpia con un paño húmedo el cochambre que se acumula en la parte posterior, por lo menos cada dos meses. Limpia los tubos del condensador ubicados en la parte posterior o inferior del aparato por lo menos dos veces al año.

10.   Aprovecha la iluminación natural. En las zonas de clima templado en el país, las habitaciones con tragaluces, ventanas o domos no requieren mucha iluminación eléctrica. En las zonas de clima tropical, las ventanas también sirven como fuente de iluminación, pero, a causa del calor, su apertura es más recomendable en las mañanas o al final del día.

Por último, el máximo recurso para ahorrar energía eléctrica o desvincularla con la quema de combustibles fósiles es la instalación de un sistema fotovoltaico integrado a la red de distribución, ya sea que de forma parcial, total o incluso excedente se produzca la propia electricidad mediante paneles solares es una manera totalmente eficaz de “ahorrar” electricidad, por lo menos la generada de forma contaminante, por una totalmente libre de contaminación.



sábado, 14 de noviembre de 2020

¿Qué es el medio ambiente? - Escrito por: Olga Lucia Aguirre Coyotzi

Muchos programas y campañas dedicadas a fomentar el cuidado del planeta Tierra hablan sobre la importancia de proteger el medio ambiente, pero no se suele definir en sí el concepto como tal del medio ambiente en sí. 

Bienvenidos al blog y en esta ocasión hablaremos sobre el concepto del medio ambiente ¿siempre tuviste la curiosidad de saber en qué consiste? Pues sigue leyendo y encontrarás la respuesta a esta pregunta, así como muchas otras que descubrirás gracias a Planet Health.



El medio ambiente, de acuerdo a la definición de Oxford, es un "conjunto de circunstancias y factores físicos y biológicos que rodean a los seres vivos e influyen en su desarrollo y comportamiento".

Si bien es una excelente definición, podemos aclararles más en qué consiste el medio ambiente con otras definiciones que podemos encontrar en al red, entre las que destacamos las siguientes:

"El conjunto equilibrado de elementos que engloba la naturaleza, la vida, los elementos artificiales, la sociedad y cultura" - Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (2019).

"El espacio donde se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos" - Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad (s.f.).


Siguiendo con Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad (s.f.), encontramos una serie de características del medio ambiente:



En resumen, podemos definir al medio ambiente como todo un sistema en el que se encuentran los seres vivos, conformado por elementos tales como el clima, el agua, la atmosfera, y diversos factores tanto biológicos como físicos que tienen una gran influencia en el desarrollo de los animales, plantas y seres humanos.

Sin embargo, los seres humanos al estar no solo en contacto con la naturaleza sino también moldeando el ecosistema para nuestro propio beneficio acarreamos varios problemas que ponen en riesgo al ecosistema con el que convivimos día a día.

¿Quieres saber cómo ayudar? Pues no te pierdas nuestros próximos artículos para que comiences a ayudar al medio ambiente.


¡Hasta la próxima!


Bibliografía:


Oxford Dictionaries (s.f.). Medioambeinte. Recuperado de: https://www.lexico.com/es/definicion/medioambiente 

Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad (s.f.). Medio ambiente: qué es, definición, características, cuidado y carteles. Recuperado de: https://www.responsabilidadsocial.net/medio-ambiente-que-es-definicion-caracteristicas-cuidado-y-carteles/

Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (2019) ¿Qué es el medio ambiente? En Departamento de Redacción y Diseño. (Ed.) Leer para la Vida 7. (pp. 113-118). Ciudad de Guatemala, México. ASBC. 


Contaminación del Agua - Escrito por: Roberto Aguirre Beltrán

Desafortunadamente, en la actualidad, millones de personas en el mundo mueren por beber aguas, contaminadas o no tener agua para el consumo,...